21 septiembre, 2020

Lenin Moreno logró 51.16 % de votos en elecciones de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó este lunes que el candidato oficialista Lenín Moreno, quien estaba respaldado por el presidente saliente, Rafael Correa, consiguió 51.16 % de apoyo en las elecciones que se celebraron este domingo, de acuerdo con 98.96 % de las actas escrutadas en dicho proceso.

Guillermo Lasso, el candidato opositor y más cercano adversario a Moreno, quien además pertenecía al partido Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 48,84 % de los votos, por lo que resultó derrotado por una diferencia de al menos 2 puntos. Con esas cifras escrutadas por el CNE dan a Moreno, del movimiento Alianza País (AP), una ventaja de más de 228.000 y obtiene por el momento, 5.040.360 votos frente a 4.811.838 de su adversario contrincante.

Moreno, de 64 años de edad, afirmó que seguirá las línea de Rafael Correa, quien dejaraá el cargo el próximo 24 de mayo, pero “aplicará cambios en el estilo y trabajará en favor de los más olvidados de entre los olvidados», comentó.

Desde el año 1998 se desplaza en silla de ruedas, debido a quedó parapléjico a causa de un disparo que sufrió durante un asalto, por lo que orientó su vida en favor de aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad; además, durante los años 2007-2013  fue vicepresidente de Ecuador e impulsó programas de asistencia a este sector de la población, lo que le propició la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional.

Ban Ki-moon, exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas, le designó como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo debió abandonar cuando asumió la carrera hacia la presidencia de su país.

Lenín Voltaire Moreno Garcés nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, es de profesión licenciado en Administración Pública por la Universidad Central (estatal), y durante muchos años se dedicó a la promoción turística. Está casado con Rocío y es padre de Cristina, Karina e Irina; sostiene que la política «no es fea», aunque el concepto «ha sido prostituido».

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019