7 diciembre, 2021

Karim Khan y Nicolás Maduro sostuvieron su primera reunión

Karim Khan y Nicolás Maduro sostuvieron su primera reunión

Karim Khan y Nicolás Maduro sostuvieron su primera reunión. Foto cortesía.

Este lunes el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan fue recibido por Nicolás Maduro con motivo de sostener una reunión donde el tema de los derechos humanos en Venezuela es el punto más importante.

Desde este domingo las miradas están puestas sobre las acciones que se desprenda de esta visita, ya que en la CPI existe un examen preliminar abierto por los abusos de poder ejecutados por los cuerpos de seguridad sobre los ciudadanos que se manifestaron durante el 2017, y sobre maltratos hacia los presos políticos.

En este primer encuentro estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia. Khan estará en territorio venezolano durante 3 días, en los cuales se prevé escuche a representantes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil que han solicitado reunirse con él, de igual modo conocerá el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Ya este 1 de noviembre se registró una manifestación en la plaza Altamira en el municipio Chacao del estado Miranda, se trató de familiares de presos políticos que exigen justicia para con estos, quien encabezó dicho evento fue la exdiputada de la AN, Delsa Solórzano, esta hizo énfasis en no dejar pasar esta oportunidad para ser escuchados por el funcionario del alto tribunal internacional.

En esta misma línea Solórzano expresó: «Señor fiscal de la CPI, mientras a usted la dictadura le miente nuestros presos políticos están siendo torturados. Mientras a usted la dictadura le miente nuestros presos políticos corren peligro en las cárceles en las que se encuentran. Nosotros estamos en la calle porque no sabemos si el señor fiscal se va a reunir con las víctimas o con nosotros quienes los representamos. No sabemos si lo vamos a ver, pero nos vamos a mantener en las calles exigiendo justicia».

Le puede interesar: CNE activó página web para que la ciudadanía conozca a los candidatos del 21-N

Khan se mantendrá por 10 días en Latinoamérica, su primer destino fue Colombia, donde el CPI dio por cerrado el proceso sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en esa nación.