7 diciembre, 2021

Colombia queda liberada del examen preliminar de la CPI por crímenes de lesa humanidad

Colombia queda liberada del examen preliminar de la CPI por crímenes de lesa humanidad

Colombia queda liberada del examen preliminar de la CPI por crímenes de lesa humanidad. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este jueves se conoció que la Corte Penal Internacional (CPI) cerrará el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Colombia, la decisión estuvo a cargo del fiscal general del mencionado ente, Karim Khan, quien se encuentra de visita en el país neogranadino.

Khan aseguró que «Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales (…) y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de examen preliminar», mas agregó que esta acción no se traduce a que se perderá de vista a esta nación, sino que se dará una «nueva relación», con una «interacción continua».

Como parte de este avance, el funcionario de la CPI y el presidente Iván Duque firmaron este 28 de octubre en Casa Nariño un acuerdo de cooperación que da por sentada la voluntad de Colombia y sus instituciones de «administrar genuinamente justicia».

Duque durante su alocución destacó: «Hoy usted (Khan) le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar pero que se abre una nueva etapa de colaboración», agregó, que la finalización de este caso «es porque se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país (Colombia) históricamente en estos 17 años».

El examen preliminar sobre Colombia ha permanecido abierto desde el 2004, es el caso con más duración que ha albergado la CPI, fue Khan el sustituto de la exfiscal Fatou Bensouda el que da un giro al asunto.

Los crímenes por los cuales el territorio colombiano fue señalado se dividen en, crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares durante el 2009 y desde 2002 los de lesa humanidad.

Le puede interesar: Íngrid Betancourt solicita restitución de su partido ante el CNE de Colombia

El próximo destino del fiscal Khan será Venezuela, nación que tiene un expediente abierto desde el año 2018, por los abusos cometidos en el 2017 por las fuerzas de seguridad del Estado sobre los manifestantes y por maltratos hacia los presos políticos.

Con información de El Nacional