5 agosto, 2021

Karim Khan asume como el nuevo fiscal jefe de la CPI

El juez británico Karim Khan asumió como el nuevo fiscal jefe de la Coste Penal Internacional (CPI) este miércoles, tras sustituir a la anterior letrada Fatou Bensouda.

En la toma del cargo se comprometió a ejercerlo “con honor, lealtad, imparcialidad y conciencia”. Khan es experto en derecho internacional y ex subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Mi prioridad no es concentrarme tanto en dónde se celebran los juicios, sino asegurar que se lleven a cabo la búsqueda de rendiciones de cuentas y la erosión de la impunidad», expresó.

En la jurisprudencia de Khan ante los tribunales internacionales, resaltan los casos como del expresidente liberiano Charles Taylor y el vicepresidente keniano William Ruto. Contra Ruto y el presidente Uhuru Kenyatta, acusados de estar implicados en la violencia poselectoral en su país, la CPI desestimó los cargos.

Lea también: Castillo se poner por delante de Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú

Por su parte, Bensouda destacó que durante su mandato adoptó decisiones “con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un coste personal considerable”.

Con información DW.