26 octubre, 2021

Castillo se poner por delante de Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú

DAT.- El candidato izquierdista a la presidencia peruana Pedro Castillo (Perú Libre) adelantó este lunes a su rival derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Eso, durante el apretado recuento de votos de las elecciones a la máxima magistratura del país, que ya ha procesado 94,059% de los sufragios.

Castillo se sitúa así por primera vez por delante al congregar 50,07% de los votos válidos frente a 49,92% de Fujimori. El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto, como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora IPSOS, que apuntaba a 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori.

En total, el maestro y líder sindical del magisterio aglutina de momento 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 sufragios que aglutina la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.


Lea también: Izquierdista Pedro Castillo gana la primera vuelta en Perú


A falta de que todavía se contabilicen poco más de 7% de los votos restantes, las esperanzas de Castillo para obtener la presidencia están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia… porque es eso, una tendencia y al alza, lo que experimenta en las últimas horas el candidato izquierdista.

Se prevé que el ganador de los comicios lo haga por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años (Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre Keiko Fujimori por apenas 40.000 sufragios), aunque esta vez la diferencia es que están frente a frente dos opciones radicalmente opuestas ideológicamente hablando.

Gane quien gane tendrá que asumir el mando el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de la independencia.