12 mayo, 2021

Izquierdista Pedro Castillo gana la primera vuelta en Perú

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo ganó la primera vuelta electoral en Perú, mientras tres de sus rivales disputan la segunda plaza para el cotejo definitivo, según un sondeo en boca de urna.

La encuesta de preferencias ciudadanas fue realizada por la empresa Ipsos, entre los electores que salían de los locales tras votar.

Castillo superó a los neoliberales Hernando de Soto y Keiko Fujimori, igualados en 11,9%, y al aspirante populista Yonhy Lescano, con 11%, los que deberán esperar las cifras oficiales para saber quién competirá con el candidato del partido Perú Libre.

Detrás se ubicaron la política izquierdista Verónika Mendoza (8,8) y el postulante de extrema derecha Rafael López (2,5).

Tras conocerse el resultado del sondeo, el candidato de Perú Libre llamó a guardar la calma y dijo que se pronunciará cuando las autoridades electorales den la información oficial, la cual será en los próximos días cuando termine el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este domingo fueron convocados a votar al menos 25 millones de electores por el nuevo Presidente, además de 130 parlamentarios, cinco representantes al Congreso Andino y dos vicepresidentes de la nación.

Lea también: OPS muestra preocupación por aumento de COVID-19 en Sudamérica

La segunda vuelta se realizará en junio venidero si ninguno de los aspirantes alcanza una diferencia de 10 puntos sobre su más cercano.

Con información de Diario Expreso.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019