17 septiembre, 2021

Conoce a los 10 criollos que han escrito su nombre en el baloncesto mundial

Estos 10 jugadores criollos destacaron y marcaron historia en el mundo del baloncesto venezolano


Una de las tantas glorias que ha tenido nuestro país históricamente ha sido el deporte, llevando a competiciones internacionales de altísimo nivel a jugadores de diversas disciplinas. A pesar de que el énfasis se ha dado en el béisbol, jugadores de baloncesto venezolano han sabido ganarse el respeto de algunos de los mejores clubes del mundo.

Tras una memorable participación en los Juegos Olímpicos de 1992, el quinteto de las alturas venezolano ha sabido imponerse en el tabloncillo mundial, con varias copas internacionales como la AmeriCup en México 2015, varias copas FIBA y torneos intercontinentales que han sumado mucho prestigio al nivel deportivo del país.

Aquí te presentamos una lista con las mayores glorias del baloncesto criollo y algunos de sus logros.

Los pioneros

  • Carl Herrera: El primer venezolano en jugar en la NBA, fue campeón dos veces con Houston Rockets. Jugó para San Antonio Spurs, Memphis Grizzlies y Denver Nuggets en la NBA, con el Real Madrid de España y en Venezuela con Bravos de Portuguesa, Trotamundos de Carabobo, Delfines de Miranda, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara y Deportivo Táchira.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Carl Herrera

  • Óscar Torres: El segundo criollo en la mejor liga del mundo fue firmado por Houston Rockets en 2001. Con la vinotinto estuvo durante más de una década y participó en dos mundiales. Jugó para Marinos de Oriente en Venezuela, Golden State Warriors en EE.UU., además de actuar en importantes clubes de Europa en Italia, España, Rusia y Turquía.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Oscar Torres

  • Iván Olivares: Empezó su andar en el combinado nacional con solo 18 años. Es hermano de otra leyenda del básquet, Ramón Rivero, y con la vinotinto jugó suramericanos, mundiales y preolímpicos. Actuó en la NCAA con el equipo universitario de Springfield, se convirtió en el primer latino en estar en el Salón de la Fama de la NCAA y en Venezuela defendió las camisetas de Gaiteros, Cocodrilos y Trotamundos.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Ivan Olivares

  • Ramón Rivero: “Tulo” jugó profesionalmente durante 18 años. Participó en la primera edición de la liga Especial de Baloncesto en Venezuela y fue el primer venezolano en actuar en el exterior. El pívot jugó para el Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina, el Flamengo brasileño, el Milán italiano y el Barcelona español.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Ramon Tulo Rivero

  • Rostín González: El gancho, para los que vieron en vivo el partido de Rostín contra USA en los Juegos Olímpicos de 1992, podrán darse cuenta de la clase de este alero fuerte, quien se fajó contra nada más y nada menos que Malone, Mullin, Ewing y Barkley, de los mejores de los noventa.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Rostin Gonzalez

Continuando un legado

  • Greivis Vásquez: El tercer venezolano en llegar a la NBA fue seleccionado en el puesto 28 de la primera ronda del Draft de la NBA de 2010 por los Memphis Grizzlies. También jugó en New Orleans Hornets, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets. Fue campeón suramericano y el jugador Más Valioso en 2014 con Venezuela.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Greivis Vasquez

  • Heissler Guillent: Jugador bandera de la selección y de Guaros de Lara (equipo que preside Jorge Hernández Fernández), mejor base armador de América en el FIBA Américas 2015 y campeón suramericano e intercontinental con los crepusculares. En Venezuela ha jugado con Bucaneros de La Guaira, además de formar parte de equipos de República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Heissler Guillent

  • Gregory Vargas: El “Super Ratón de Venezuela”, habilidoso, ágil y muy entregado a su país, así es el base. Vargas es el jugador emblema del actual básquet venezolano, ha jugado para Marinos de Anzoátegui, Brujos de Guayama en Puerto Rico y Maccabi Haifa de Israel.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Gregory Vargas

  • Néstor Colmenares: “La Bestia” es de los mejores jugadores jóvenes de la actualidad en Venezuela. Ha disputado tres torneos suramericanos y dos FIBAS América, donde fue campeón en la edición del 2015. Además, tuvo una excelente participación y un gran rendimiento en Río 2016. Ha jugado en Venezuela con Cocodrilos de Caracas y Guaros de Lara.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - Néstor Colmenares

  • David Cubillán: Es un jugador insignia en la actualidad tanto en la selección como en su equipo. Cubillán es conocido como uno de los Conquistadores de México y su velocidad explosiva le ha dado su apodo. También ha sido parte de los equipos Maccabi Haifa y Maccabi Ashdod en Israel. En Venezuela ha vestido la camiseta de Trotamundos de Carabobo y Guaros de Lara. Disputó cuatro campañas en la NCAA con la Universidad de Marquette.

Jorge Hernandez Fernandez Guaros de Lara baloncesto venezolano - David Cubillán