24 septiembre, 2020

“impeachment” contra Trump fue anunciado por Nancy Pelosi

Nancy Pelosi. Foto cortesía CHIP SOMODEVILLA GETTY IMAGES

Este jueves fue anunciado ante la cámara baja el proceso de destitución parlamentaria contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump, tras “el abuso de poder” que este ejerció sobre Ucrania en búsqueda de una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

La vocera de este procedimiento ha sido la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien expresó, “hoy le pido al presidente (de la Comisión Judicial) que proceda con los artículos del “impeachment”, en vista que los hechos por los que iniciaron los juicios orales y que inculpan a Trump resultaron irrefutables.

Pelosi recalcó que “en Estados Unidos nadie está por encima de la ley”, es por ellos que el mandatario debe transitar por este proceso legal, ya que a su juicio si permiten que el líder de estado se imponga “seguramente pondremos en peligro nuestra República”.

Lea también: Francia entró en paro general

La decisión de la demócrata surge luego de obtener el pasado martes el informe de la comisión que investiga el “impeachment”, donde se verifica que el mandatario estadounidense utilizó su estatus para “solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020”.

Proceso

  • En adelante la cámara de representantes debe redactar un documento donde se describen los cargos sobre Trump.
  • Posteriormente este pliego debe pasar por votación en el pleno de la Cámara, donde la mayoría simple es quien hará efectivo el envío del presidente a juicio.

El pleno en números

  • La cámara alta está compuesta por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes.
  • Para concretar el “impeachment” deben votar 67 parlamentarios, posibilidad lejana debido a la mayoría a favor de Trump.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019