17 enero, 2021

Hospitales de Colombia en alerta ante escasez de medicamentos

Colombia, segundo país de Latinoamérica más afectado por los contagios de COVID-19 al tener  más de 1,6 millones de casos, enfrenta una escasez de medicamentos para la sedación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Situación que generó que los hospitales limitaran el ingreso de pacientes con coronavirus en las UCI, así como postergaron cirugías que no son de urgencia.

Una de las regiones más afectadas es Valle del Cauca, donde a la fecha hay 103 camas UCI cerradas por el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico que de acuerdo con la gobernadora de ese departamento, Clara Luz Roldán, se debe al aumento de la demanda internacional que hace que estos fármacos los estén vendiendo “al doble y al triple del valor que se conseguían normalmente en el mercado”.

Lea también: Chile registra el primer caso de la variante del COVID-19 detectada en Europa

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, precisó que los medicamentos escasos son los de no relajantes que son necesarios para la intubación y para el manejo elemental de los pacientes en cuidados intensivos.

“La situación en las UCI en Colombia es supremamente grave. Hace ya varios días la Asociación de Cuidados Intensivos y de Anestesiología alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos no relajantes que son necesarios para la intubación y para el manejo elemental de los pacientes en cuidados intensivos», indicó a Efe Corcho.

Con información de 0800Noticias.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019