17 septiembre, 2021

Gabriela Jiménez: Van 11 variantes del COVID desde su aparición en 2020

Gabriela Jiménez - Van 11 variantes del COVID desde su aparición en 2020 - FOTO

Las mutaciones del Sars-CoV-2 se originan donde hay un número elevado de casos como una manera del virus de sobrevivir y reproducirse


DAT.- A principios de 2020 comenzó de manera oficial la pandemia del Sars-CoV-2 causante del COVID-19. Desde entonces (y hasta la fecha) el virus ha desarrollado un total de once variantes las cuales han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de cada país donde se han originado.

La OMS en particular ha clasificado estas variaciones del COVID-19 en dos tipos: variantes de interés y variantes de preocupación. En el primer caso, estas presentan mutaciones en su genoma cuando se comparan con el virus inicial. Asimismo se caracterizan por generar un aumento en la transmisión comunitaria del coronavirus.

En el segundo, sin embargo, hablamos de todas aquellas que afectan de forma significativa la salud pública a escala mundial ya que poseen un alto grado de transmisibilidad, tienen un aumento de la carga viral, son capaces de generar un mayor daño a la persona contagiada, y disminuyen la efectividad de los tratamientos y medicamentos para el virus.

En el caso de las variaciones de preocupación, la OMS ha logrado identificar hasta ahora unas cuantas en países como el Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica.


Lea también: Gabriela Jiménez habla de las variantes del SARS-CoV-2 en Venezuela


De las mutaciones y sus orígenes

Gabriela Jiménez, ministra de ciencia y tecnología venezolana, aseguró hace poco que las mutaciones y las variantes del Sars-CoV-2 estaban destinadas a presentarse en el mundo pues se trata de un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos.

Las mutaciones del Sars-CoV-2 se originan donde hay un número elevado de casos (mayor propagación genera una mayor posibilidad de mutar). El virus muta como una manera de sobrevivir y reproducirse. Al momento de estos cambios pueden ocurrir variaciones que puedan convertirse en el tipo dominante, porque varía ligeramente el código genético original.

Las variantes de preocupación originadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido presentan una mutación en el código genético N501Y que le permite propagarse rápidamente, además de un cambio en el código E484K que afecta la respuesta de anticuerpos del organismo.

Las mutaciones del Sars-CoV-2 hasta ahora han sido identificadas como: Alpha B.1.1.7 (Reino Unido), Beta B.1351 (Sudáfrica), Gamma P.1 (Brasil), Delta B.1.617.2 (India), Epsilon B.1.427/b.1.429 (Estados Unidos), Zeta P.2 (Brasil), Eta B.1.525 (varios países), Theta P.3 (Filipinas), Lota B.1.526 (Estados Unidos), Kappa B.1.617.1 (India), y Lambda C.37 (Perú).

(Con información de Últimas Noticias)