22 octubre, 2021

70% de las empresas mantienen operatividad por debajo del 20%, según Conindustria


DAT.- Conindustria ofreció recientemente los resultados de la ‘Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial’ correspondiente al primer trimestre de 2021, revelando que el promedio de la utilización de la capacidad instalada fue de 18,8% en ese periodo luego que 70% de las empresas mantuvieran su capacidad por debajo de 20%.

Solo los subsectores industriales como alimentos, químico-farmacéutico y envases plásticos, priorizados en el contexto de emergencia de la pandemia por covid-19, presentaron una utilización de su capacidad instalada por encima del 20%.

De esta forma, la capacidad utilizada en la industria encadena ocho años consecutivos en descenso y, en términos reales, la utilización de los factores productivos se ha reducido en 68% desde finales de 2012.


Lea también: Venezuela tuvo una inflación de 28,5% en mayo, según el BCV


De acuerdo con los resultados de la encuesta, 23% de las empresas consultadas experimentaron un aumento en su producción, mientras que la pequeña industria es la más afectada en este indicador al reportar que sus niveles de producción disminuyeron 69%.

En ese sentido, la industria manufacturera privada promedia un índice de producción de -30,3% en los últimos ocho años, registrando 36 trimestres consecutivos en negativo y, de paso, con los niveles de inversión disminuyendo drásticamente (en cuanto a la pequeña empresa, 60% no realizó inversiones durante el periodo consultado).

Por otra parte, la encuesta revela que la escasez de combustible continúa siendo un factor crítico que ha impactado negativamente en las actividades productivas y del transporte de mercancías, y que la emergencia sanitaria decretada por el covid-19 también ha sido perjudicial.