28 mayo, 2020

EEUU se retira del Tratado de Cielos Abiertos

EEUU se retira del Tratado de Cielos Abiertos

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, declaró este jueves que se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos, debido a que Rusia «no se adhirió» ha dicho acuerdo, dejando abierta que «hay muy buenas posibilidades» de suscribir un nuevo.

«Rusia no se adhirió al tratado, por eso, hasta que se adhiera, lo abandonaremos, pero hay muy buenas posibilidades de que lleguemos un nuevo acuerdo», explicó el mandatario, después de precisar que su país «tiene muy buenas relaciones con Rusia».

Esta decisión fue reconfirmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien declaró que Washington abandonará el Tratado de Cielos Abiertos en 6 meses.

«Después de 6 meses a partir de mañana, Estados Unidos ya no será parte del Tratado. Podemos, sin embargo, reconsiderar nuestra retirada, Rusia deberá volver al pleno cumplimiento del Tratado», afirmó.

De acuerdo con un comunicado, Rusia violo el acuerdo multilateral, lo que impulso la desconfianza en el territorio norteamericano.

«La aplicación y violación por Rusia del (Tratado) de Cielos Abiertos, sin embargo, ha socavado la función central del Tratado para el fomento de la confianza y, de hecho, impulsó la desconfianza y las amenazas a nuestra seguridad nacional, haciendo la participación continua de EE.UU. inaceptable», reza un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Estado.

El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia) y representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría.

Un total de 35 Estados son participantes del acuerdo multilateral, que permite los vuelos de reconocimiento desarmados en el espacio aéreo de los países signatarios.

Con información de RT.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019