20 septiembre, 2020

Crece conflicto entre Venezuela y Peru

Venezuela y Perú en relaciones tensas. Luego de las declaraciones que ofreció la canciller Delcy Rodríguez, quien dirigió un vocabulario poco amable para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, este llamó a capitulo a su embajador en Venezuela y calificó dichas declaraciones como “insolentes e inaceptables”.

De acuerdo con una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal, Kuczynski llamó este lunes a consultas a su embajador en Caracas, Mario López, como respuesta a los insultos de la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, contra su persona.

La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela se refirió al presidente del Perú como «perro simpático que le mueve la cola al imperio (estadounidense)», por lo que este no se quedó con esa y a través de una nota de protesta respondió a las declaraciones que calificó como «insolentes e inaceptables».

Dichas ofensas se dieron después de que Kuczynski explicó que el poco interés del gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump por Latinoamérica, es culpa de las políticas que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro. “Esta región (Latinoamérica) es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, salvo Venezuela que se porta mal«.

López, canciller peruano, se refirió a estas declaraciones y explicó que significó una expresión metafórica de la realidad del continente suramericano en comparación con el oriente medio. «Fue una expresión metafórica. Lo que dijo Kuczynski es que América Latina no tiene elementos adversariales contra Estados Unidos, comparada con el Oriente Medio».

Tal comentario fue recibido por la canciller como una “ofensa” y afirmó que con ese mensaje no solo ofendió a los latinoamericanos, sino también a los venezolanos, porque –a su juicio– el fallecido presidente Hugo Chávez, fue uno de los promotores de latinismo entre los suramericanos.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019