30 septiembre, 2020

Canciller de Perú aclara declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski

Ricardo Luna, canciller de Perú, explicó este miércoles que el presidente Pedro Pablo Kuczynski usó «una figura idiomática”, cuando desde la Universidad de Princenton, expresó que “Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina porque es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, salvo Venezuela que se porta mal«.

Tras la polémica que inició el presidente Nicolás Maduro, quien incluso pidió a los organismos internacionales Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pronunciarse contra las declaraciones Kuzcynski, el canciller Luna respondió a este pedido de una forma indirecta.

A través de un comunicado que publicó el cancillería del Perú, indican que Luna se presentó  ante la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar los pormenores de la visita que hizo Kuczynski a Estados Unidos en la que también se reunió con el presidente Donald Trump.

Por este hecho, las relaciones entre Venezuela y Perú se intensificaron, al punto de que Kuczynski llamó a capitulo al embajador que estaba en Caracas, en respuesta a los ataques y comentario ofensivos que profirió Maduro contra su persona.

El presidente Maduro denunció, además, que su par peruano conspira contra Venezuela, y expresó que el «racismo» Kuczynski pregona podría demandarse ante la Justicia peruana y en tribunales internacionales.

Por último, Fernando Zavala, primer ministro peruano, calificó como «ridícula» la información que también expresó Nicolás Maduro, en la que asegura que Kuczynski sugirió a Donald Trump que invada Venezuela. «Como se mencionó en otras oportunidades, parte de las conversaciones (con Trump) tuvieron que ver con la situación humanitaria que viven nuestros hermanos de Venezuela, de ahí a pensar que el presidente haya sugerido una invasión, es algo ridículo«, comentó.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019