18 octubre, 2021

Venezolanos con estadía irregular en Colombia no optarán por la vacuna contra el covid-19

Venezolanos con estadía irregular en Colombia no optarán por la vacuna contra el covid-19

El mandatario colombiano aseguró que con el tema de la salud debe ser específico y claro de cuál es la prioridad, y en este caso son sus connacionales. Foto Referencial cortesía Presidencia de Colombia / Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que los venezolanos cuya estadía en este país no sea regular estarán excluidos de recibir el servicio de vacunación contra el coronavirus, ya que la prioridad es para los colombianos y quienes tengan doble nacionalidad.

En este mismo contexto, Duque resaltó que para los “casos de personas que tienen doble nacionalidad y esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad, porque no le vamos a decir a la gente que muestre su pasaporte, pero sí personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y están dentro de las patologías, las condiciones de preexistencia y factores de riesgo emitidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la vacuna”.

El mandatario colombiano aseguró que con el tema de la salud debe ser específico y claro de cuál es la prioridad, y en este caso son sus connacionales y las personas que tengan un estatus migratorio legal.

Duque argumentó que con esta medida evitarán un descontrol en la frontera colombo venezolana, a su juicio admitir a todas las personas irregulares como candidatos para la vacuna ocasionará una “estampida” porque intentarán cruzar al territorio neogranadino para inmunizarse.

Le puede interesar: AN: Aprobada reforma para continuar en funciones luego del 5 de enero

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció un balance el 17 de diciembre, donde se conoció que 55 por ciento de los venezolanos residenciados en las principales ciudades de la nación colombiana no estan regularizados, y la población general es de 1.717.352 venezolanos.