18 octubre, 2021

Un grupo de venezolanos que ingresó a chile de manera irregular será deportado

Un grupo de venezolanos que ingreso a chile de manera irregular será deportado

El traslado aéreo de los 100 migrantes estará a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado. Foto Referencial cortesía Agencia Uno.

Este miércoles 10 de febrero 100 migrantes que ingresaron a Chile por pasos fronterizos irregulares que colindan con Bolivia serán deportados hacia Colombia y Venezuela, según las autoridades, la zona donde rastrearon a estos ciudadanos presenta una “crisis migratoria” nunca antes vista.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, explicó, “Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país”.

El vuelo estará a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y representa el primero de otras deportaciones que se organizarán en los próximos días.

Delgado fue enfático en que su país no dará consentimientos a quienes entren al país de manera anormal, expresó, “no van a ser regularizados, no van a tener un carné de identidad, no van a tener un documento nacional”.

En menos de una semana el éxodo de extranjeros que ingresó a la localidad chilena de Colchane, donde hacen vida 1.700 habitantes, en su mayoría indígenas aymara, fue de al menos un millar, escenario que encendió las alarmas y creó un ambiente tenso.

Debido a esta situación Delgado y sus homólogos de Defensa y Relaciones Exteriores, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, hicieron acto de presencia en la zona de Colchane.

Le puede interesar: Hasta el 17F se mantendrá la flexibilización de cuarentena

El canciller chileno argumentó, “La migración venezolana se ha transformado, objetivamente, en una emergencia regional. Las organizaciones internacionales señalan que hay 5 millones de venezolanos que han abandonado el país y que se encuentran en distintos países de América del Sur”.