22 octubre, 2021

UE se une a la OMS en iniciativa que permitirá acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19

La Comisión Europea, órgano que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa de la UE, anunció este lunes su participación en el mecanismo para facilitar el acceso de países pobres a la vacuna contra el coronavirus llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Y cómo será esa participación? Con un aporte de 400 millones de euros en garantías.

La OMS envió una carta a sus 194 países miembros el pasado 18 de agosto y, en ella, instaba a adherirse antes del 31 de agosto a su dispositivo llamado ‘Covax’ sobre un acceso mundial a la vacuna contra el covid-19.

El objetivo de la iniciativa es incitar a los laboratorios a fabricar cantidades suficientes de vacunas y garantizar su disponibilidad para los países en desarrollo.


Lea también: Venezuela tendrá voluntarios para recibir la vacunación de Sputnik V


“La Comisión de la UE anuncia hoy una contribución de 400 millones de euros al ‘Covax’ para colaborar en la adquisición de futuras vacunas destinadas a los países de renta baja y media”, anunció la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Ya la pasada semana la Comisión había firmado un primer contrato con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca para permitir la compra de una vacuna anticoronavirus, a la vez que continúa negociando con otros laboratorios para alcanzar acuerdos similares que permitan garantizar millones de dosis de eventuales vacunas para sus países miembros… y para los países menos desarrollados.