Vie. Ene 24th, 2020

UE reafirma reconocimiento a Guaidó como Presidente de la AN

La Unión Europea (UE) publicó un comunicado a través del cual expresó su postura con respecto a los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional (AN) este domingo y en los que se eligió una nueva junta directiva liderada por Luis Parra a pesar de no contar con quórum y de que se presentaron una serie de irregularidades como, por ejemplo, la no presencia de Juan Guaidó y otros diputados opositores, a quienes se les negó la entrada al Palacio Federal Legislativo.

Según el bloque europeo, las mencionadas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional, y las mismas constituyen un grave paso en el deterioro de la crisis venezolana.


Lea también: Guaidó fue ratificado con 100 votos de los parlamentarios


En ese sentido, la UE enfatizó su apoyo a Guaidó, conjunto al medio centenar de países que respaldan al líder parlamentario como Presidente Encargado de la República. Asimismo, hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas del país.

A continuación, el comunicado íntegro de la UE:

Los acontecimientos que rodearon la elección programada del Presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su Presidente, Juan Guaidó, le fue impedido celebrar la sesión, a varios legisladores de la oposición no se les permitió entrar a la Asamblea Nacional y el acceso de la prensa al edificio también fue bloqueado.

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano democrático legítimo de Venezuela, no haya podido cumplir el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso de elección legítima del Presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. En consecuencia, la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional hasta que se puedan asegurar las condiciones para una sesión de votación adecuada.

El respeto de las instituciones y principios democráticos y el mantenimiento del Estado de Derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis de Venezuela en beneficio de su pueblo.

La UE está dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basado en unas elecciones creíbles y transparentes. La UE reafirma su compromiso de contribuir activamente a este objetivo.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019