14 mayo, 2021

Tribunal Constitucional de Perú decidirá si Parlamento continúa disuelto

A pesar de haber sido interpuesta la demanda, el Poder Legislativo continuará en suspensión

A pesar de haber sido interpuesta la demanda, el Poder Legislativo continuará en suspensión

Este lunes, el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento peruano, Pedro Olaechea, interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) de Perú una demanda para definir si la disolución del Congreso decretada por el Gobierno de Martín Vizcarra es legal o no.

«Se decidió por unanimidad (…) admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo, es decir disponer se notifique al Poder Ejecutivo a los efectos que en el plazo correspondiente conteste la demanda de acuerdo a su derecho de defensa«, indicó el presidente del TC, Ernesto Blume, durante una rueda de prensa desde la sede del organismo.

Sin embargo, el máximo tribunal rechazó una medida cautelar interpuesta la cual era un pedido de rápida resolución para cancelar la suspensión del Parlamento peruano, considerando las posibles demoras que puedan existir en la resolución del caso.

A pesar de haber sido interpuesta la demanda, el Poder Legislativo continuará en suspensión.

Una vez notificada, la Presidencia tendrá 30 días hábiles para responder la demanda, para luego fijar una fecha para la audiencia pública, donde cada parte tendrá a sus respectivos abogados, y con un nuevo plazo de 30 días hábiles más, el TC deberá emitir una sentencia.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019