20 abril, 2021

Subestimamos capacidad del ‘régimen’ de hacer daño, dice Guaidó

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), ofreció una entrevista al diario El País de España y allí reflexionó sobre el año que está por terminar, comentando que probablemente él y quienes le acompañan en su lucha subestimaron la capacidad de hacer daño del Gobierno de Nicolás Maduro.

Creo que faltó el factor Fuerzas Armadas. No ha sido suficiente para lograr vencer el miedo, no solamente de la población sino de la coalición dominante, del círculo interno de la dictadura que se podría creer que por momentos están dispuestos a una salida negociada, como en el caso de la mediación de Noruega”, aseguró Guaidó, indicando que su entorno realmente pensó que Maduro y su séquito iban a abandonar más rápido el poder.

Más allá de que esto finalmente no pasó, el líder opositor sí que subrayó que el quebrantamiento interno del régimen ha sido significativo, y mencionó casos de abandonos a Maduro como el de Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Cristopher Figuera o los militares que se rebelaron el 30 de abril en La Carlota.


Lea también: Juan Guaidó: 2020 será el año de la recuperación de la República y la libertad


El resquebrajamiento de la coalición dominante ha sido mucho más lento de lo que quisiéramos, el reto es ver cómo generamos la presión suficiente para la transición a la democracia en Venezuela. Hay que alinear todas las variables simultáneamente: la presión social, el forzar definiciones, extender los puentes con los que podrían dar un paso y extender alternativas, incluso al dictador”, expresó.

Sobre una potencial intervención militar para lograr el objetivo de salir de Maduro, Guaidó dijo que no ve con buenos ojos esa opción. “Yo no veo una intervención militar formal. Yo creo que hay otra página distinta. Tenemos la posibilidad de elegir un nuevo CNE que abrirá las puertas a unas elecciones realmente libres. Existió la iniciativa de proponer un Consejo de Estado para que se diera la transición”, expresó, explicando que poner en la mesa la alternativa de una intervención es un símil de guerra y, en definitiva, algo negativo y poco factible.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019