21 septiembre, 2020

Reinicio de actividades en oficinas del Saime se desconoce

Reinicio de actividades en oficinas del Saime se desconoce

“No tenemos información sobre eso”, ha sido la respuesta ofrecida por un periodista del Saime para referirse al restablecimiento del servicio para personas que no poseen documentación debido a extravío o robo. Foto Referencial cortesía

Los trámites para renovar cédulas se han convertido en una problemática para los ciudadanos, ya que desde el inicio de la cuarentena las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) están fuera de servicio en un intento de cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19, sin embargo, esto rompe con el mandato de la Constitución en su artículo 56 que reza, “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”.

Actualmente, Vargas y Miranda, entre otros estados del país se rigen por la numeración de cédulas de identidad para que los ciudadanos realicen compras, medida que ha sido adoptada para dar forma al plan 7 más 7 ideado por el gobierno de Nicolás Maduro para contener las aglomeraciones de personas.

“No tenemos información sobre eso”, ha sido la respuesta ofrecida por un periodista que trabaja en el Saime para referirse al restablecimiento del servicio para personas que no poseen documentación debido a extravío, robo y vencimiento.

La última información fue emitida el mes de abril por Gustavo Vizcaíno, quien se desempeña como presidente del Saime, en ese entonces expuso que las “jornadas de tramitación de cédula de identidad para los connacionales que ingresen al territorio y no posean el documento” se estaría realizando en los puntos fronterizos del territorio venezolano.

Le puede interesar: Diputado Freddy Guevara dejó la embajada de Chile tras recibir el indulto

Testimonios

La pandemia causada por el Covid-19 ha llevado a la paralización de distintas actividades públicas, como se ha señalado, una de ellas tiene que ver con el servicio que desempeña el Saime, Marianela Bartuccio, residente de Barcelona y a José Andrés Rodríguez, de Caracas han quedado sin su documentación, ya que durante el plazo para retirarla se originó la emergencia sanitaria en Venezuela y con ella la entrada en vigencia de la cuarentena.

  • Bartuccio: “La renové (la cédula) porque estaba vencida y debido a la pandemia no he podido retirarla”, contó a través de la plataforma #CocuyoWhatsApp.
  • Rodríguez: Tramité la cédula y mientras estaba esperando que me la entregaran llegó la pandemia”, narró que le indicaron que en tres semanas estaría listo el documento, al momento de volver a la oficina le indicaron que debía esperar un mes y en este tránsito inició el confinamiento.
  • Ely Villalobos, residente del estado Zulia, indicó que su tarjeta de identidad se deterioró y, antes de la cuarentena se dirigió a una entidad del Saime para renovarla, sin embargo, le indicaron que no había material.

En esta misma línea, han surgido denuncias por parte de los ciudadanos quienes se han encontrado con presuntos “gestores” que cobran 80 dólares para tramitar el documento.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019