18 octubre, 2021

Prociudadanos propone una enmienda en el artículo 230 para reducir el tiempo de mandato presidencial

Prociudadanos propone una enmienda en el artículo 230 para reducir el tiempo de mandato presidencial

Los cambios propuestos podrían ser reflejados en el artículo 230 de la Constitución venezolana. Foto Referencial cortesía CNN

Este 26 de noviembre el Movimiento Prociudadanos mostró una propuesta ante la Asamblea Nacional para hacer posible la convocatoria a un proceso electoral para elegir presidente durante el 2021.

El proyecto tiene como premisa la realización de una enmienda a la carta magna donde se acorten los lapsos del periodo presidencial de seis (el cual rige actualmente) a cuatro años.

En el documento entregado por Prociudadanos resalta que “El actual período presidencial de seis años con cuestionamientos a su legitimidad de origen hace imposible una solución a la crisis política”, por lo que a su juicio es importante la reducción del mandato actual, de una manera “democrática, pacífica y electoral”.

Los cambios propuestos podrían ser reflejados en el artículo 230 de la Constitución venezolana. De aprobarse dicha enmienda el mandato de Nicolás Maduro estaría vigente hasta el 1 de enero de 2022, ya que se dará paso a un nuevo periodo previamente elegido en el 2021.

Le puede interesar: Julio Borges apuesta al apoyo de la región para lograr una salida democrática a la crisis en Venezuela

En el hipotético escenario de que la enmienda sea un hecho, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a comicios presidenciales durante los 30 días después de la aprobación y la ida a las urnas para escoger nuevo líder de Estado deberá suceder dentro de 90 días.