28 septiembre, 2021

OPS considera necesario regularizar agencias regulatorias de salud

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que los sistemas regulatorios son necesarios para asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas en un mundo post COVID-19.

La aseveración la realizó durante el simposio internacional ‘La regulación sanitaria en un mundo pos-Covid-19’, organizado por la OPS.

Barbosa reconoció que el virus obligó a los sistemas regulatorios a intensificar el diálogo y la buena coordinación internacional para garantizar el acceso de insumos vitales para el manejo de la pandemia.

Consideró que los efectos del nuevo coronavirus permanecerán por mucho tiempo, por lo que deben diseñar y planear estrategias para reconstruir los sistemas de salud a base de lecciones aprendidas de la pandemia.

Lea también: Bolsonaro se burla de quienes piden su destitución

«La epidemia ha mostrado, de manera muy clara, la ventaja de la utilización de las decisiones de autoridades regulatorias de otras jurisdicciones para fortalecer sistemas regulatorios y aumentar su eficiencia para dar respuesta a las emergencias en salud», resaltó.

Con información de El Universal.