18 septiembre, 2021

ONU condena asesinato de dos periodistas en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de dos periodistas de ese país, ocurridos la semana pasada en los estados de Sonora y Michoacán.

Se trató de los profesionales Ricardo Domínguez y Abraham Mendoza, por lo que la ONU instó al Estado mexicano a investigar “pronta y exhaustivamente” ambos casos, así como la posible vinculación de los homicidios por el libre ejercicio del periodismo.

“La ONU-DH expresa su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información”, expresó la organización en un comunicado.

 

Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años. Era propietario y director del portal InfoGuaymas, y también ejercía de corresponsal de Televisa en Sonora.

Lea también: Estados Unidos y Colombia fortalecen su apoyo para los migrantes venezolanos

Por su parte, Abraham Mendoza fue asesinado a balazos el 19 de julio tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia. Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y, desde 2013, se desempeñaba como presentador titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.

Con información de Político MX.