18 octubre, 2021

OMS: Países ricos boicotean mecanismo de distribución equitativa de vacunas

DAT.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció este lunes una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) en la que acusó a algunos países ricos de estar boicoteando el mecanismo Covax, que tiene como objetivo la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19.

“Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que Covax tiene en vigor y reducen el número de dosis que Covax puede comprar”, denunció, criticando que el dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan los países más pobres para poder acceder a las vacunas.

“Si no hay vacunas que comprar, el dinero es irrelevante. Aunque tengamos los fondos, solo podremos suministrar las vacunas a los países más pobres si los países de altos ingresos cooperan en el respeto de los acuerdos que Covax hizo, y de los nuevos acuerdos que está haciendo”, agregó.


Lea también: Vence el plazo para que Venezuela pague vacunas a través del Covax


Asimismo reivindicó que el contexto actual no es uno de caridad sino de epidemiología. “Si no acabamos con la pandemia de covid-19 en todas partes, no la acabaremos en ningún sitio. Cuanto más tiempo circule el virus, más oportunidades tendrá de cambiar de forma que las vacunas sean menos eficaces. Por ello, a todos los países, incluidos los de renta alta, les interesa garantizar que los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibir las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo”, manifestó.

Para conseguir eso, Tedros indicó que se necesita más financiación y que los países compartan las dosis inmediatamente. Eso, y que los fabricantes den prioridad a los contratos con Covax y también un aumento significativo de la producción de vacunas. “Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas covid-19. Habrá suficientes para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado. Debemos utilizarlas tan estratégicamente como podamos”, advirtió.