18 septiembre, 2021

Nuevo presidente iraní apoyará “plan diplomático” para levantar sanciones

Ebrahim Raisi, nuevo presidente de Irán, juró en su cargo ante el parlamento de la nación islámica este jueves, donde ratificó su disposición de apoyar cualquier salida diplomática con Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones.

En su discurso aseguró que servirá a su pueblo y honrará el país, “a la propagación de la religión y la moralidad, y a apoyar la verdad y la justicia”. Aunque advirtió que ninguna presión o sanción internacional impedirán que Irán defienda sus “derechos legales”.

Raisi, considerado por la prensa mundial como un ultraconservador, sustituyó al moderado Hasan Rohani, cuyo principal logro en sus dos períodos de gobierno fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias occidentales.

Por lo pronto, el país persa enfrenta una profunda crisis económica y social desde que el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones.

Lea también: Venezuela transitará hacia la tercera reconversión monetaria

En la juramentación, Raisi resaltó que “nuestro poder en la región crea seguridad”, refiriéndose a las fuerzas armadas iraníes. Además, defendió que esas capacidades “traen paz y seguridad en otros países”. Sobre el programa nuclear de Irán, aseguró que tiene fienes pacíficos.

Con información de El Universal.