28 septiembre, 2021

62 sentenciados en Cuba por manifestaciones antigubernamentales

La justicia cubana informó este jueves que 62 personas fueron juzgadas por estar involucradas en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, aunque no revelaron al cifra de detenidos por las manifestaciones.

A 53 de los procesados les fue imputado el delito de desorden público, mientras que otros fueron juzgados por desacato, resistencia, instigación a delinquir y daños, explicó Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular.

Las penas para esos delitos van de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 300 cuotas o ambas, según el Código Penal cubano. El juez indicó que 22 de los 62 procesados asistieron al juicio oral con abogados, 45 presentaron el recurso de apelación y solo uno quedó absuelto.

Sánchez aseguró al periódico estatal Granma, que los juicios se llevaron a cabo “con apego a la legalidad y respeto al debido proceso y a todas las garantías previstas en la legislación cubana”.

Lea también: Venezuela transitará hacia la tercera reconversión monetaria

La isla caribeña, que enfrenta una profunda crisis económica y sanitaria a causa del COVID-19, vivió varias jornadas de protestas al principio de julio, en algunas de ellas los asistentes se enfrentaron con la policía. Esto produjo una ola de detenciones contra los ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Con información de 800 Noticias.