5 agosto, 2021

México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua tras ola de arrestos contra opositores

México y Argentina llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua, tras los recientes hechos de detenciones políticas contra cinco aspirantes opositores a la presidencia de ese país.

A través de un comunicado conjunto las dos naciones latinoamericanas mostraron «las preocupantes acciones políticas-legales» adoptadas por el Gobierno de Daniel Ortega.

Gustavo Alonso Cabrera, y Mateo Daniel Capitanich, representantes diplomáticos de México y Argentina, respectivamente; fueron llamados a sus países para que explicaran en detalle las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

En las que se «han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición activistas y empresarios nicaragüenses».

Lea también: Corte Suprema de EEUU falla en favor del ‘Obamacare’

«Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos (…) y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión», indicó el pronunciamiento emitido por los dos gobiernos.

Con información de France24.