24 abril, 2024

Mercosur, a través de un comunicado publicado este miércoles, ha reconocido estar preocupado por la situación crítica en la que se encuentra Venezuela, sobre todo por la situación de los derechos humanos y el estado humanitario de la población.

Los estados miembros del organismo (Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, con la adhesión de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname) acordaron pedirle a la comunidad internacional que continúe ayudando a una búsqueda al restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela.

En el texto, Mercosur exigió igualmente que se realicen elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el país en el menor tiempo posible.

Asimismo, el organismo decidió crear un ‘Acuerdo Operativo’ para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur. El fin sería que las personas se movilicen con facilidad, que haya agilización del tránsito fronterizo y reducción de los requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.

Los países miembros indicaron estar conscientes sobre la necesidad en mantener los esfuerzos para atender la cantidad de migrantes venezolanos que han decidido irse del país.