17 septiembre, 2021

Lluvias caídas en Mérida dejan una veintena de muertos

A juicio de la oposición, la emergencia en Mérida se pudo evitar

A juicio de la oposición, la emergencia en Mérida se pudo evitar. Foto cortesía

El balance de muertos por las inundaciones en Mérida subió a 20, informó Jehyson Guzmán, protector de esta entidad, la causa de esta tragedia han sido las lluvias caídas durante los últimos días.

Guzmán destacó que los daños son considerables, es por ello que las labores de rescate y levantamiento de escombros continúan. Durante el nuevo reporte ofrecido este miércoles, no detalló el número de desaparecidos, sin embargo, el gobernador Ramón Guevara indicó que la cifra es de 17 personas.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos explicó que unos 54.553 ciudadanos han sufrido las consecuencias de las precipitaciones caídas en Venezuela. Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia también han sido golpeados.

Ante esta situación, Guevara aseguró que el gobierno regional y el ejecutivo central trabajan de la mano para poder recuperar la “tranquilidad” de los habitantes en la medida de lo posible.

Poblaciones como Bailadores, Zea, Tovar y Santa Cruz de Mora se encuentran incomunicadas, ya que no hay electricidad, a esto se le suma la interrupción en las vías de acceso.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, visitaría la entidad merideña para evaluar los daños en la subestación de Tovar que distribuye el servicio a distintas zonas.

De los 20 muertos se identificaron hasta la tarde de este 25 de agosto solo 18, once mujeres y siete hombres, se incluyen dos niños que eran hermanos, se trata de Camila Alejandra Ramírez Sosa (7 años de edad) y José Alexander Ramírez Sosa (9 años de edad), y una adolescente de 17 años de edad.

Entre las declaraciones de gobernador de Mérida destaca que “90 familias de la calle Colombia definitivamente han perdido todo (…) Enseres, sus infraestructuras se declaran inhabitables y que muchas de esas personas se encuentran a la intemperie”.

También expuso que hasta la tarde de este 25 de agosto no habían dispuesto los centros de refugios, por lo que indicó: “Lo más probable es que tengamos que habilitar unas escuelas, esto en sintonía con el ente nacional para reubicar ahí a esas personas”.

Le puede interesar: Emergencia por la crecida del río Orinoco

Se prevé que este viernes 27 de agosto, los pobladores de Tovar sean llevados a los puntos que están sirviendo como centros de acopio, donde ayuda también el sector privado.

En vista de los embates causados por las precipitaciones, Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días, esto incluye la aprobación “para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados”.

Con información del Efecto Cocuyo, TeleSur y El Nacional