17 septiembre, 2021

Emergencia por la crecida del río Orinoco

Emergencia por la crecida del río Orinoco

Emergencia por la crecida del río Orinoco. Foto referencial

La crecida del río Orinoco dejó inundados dos municipios en los cuales se encuentran 220 comunidades waraos, están entre el Delta y Monagas, este fenómeno es el peor después de los ocurridos en 1976 y 2018.

Durante el mes de agosto, las autoridades habían alertado sobre la subida acelerada en los niveles de agua, el último anuncio realizado el 20 de agosto, estuvo a cargo de Elisbeth Morales, directora de Protección Civil (PC).

La alerta roja había sido anunciada, ya para el pasado viernes el nivel del Orinoco se ubicaba en 7.50 metros sobre el nivel del mar.

Entre los testimonios destaca el de Luciana González, habitante de Araguaimujo, quien aseguró que los afectados se encuentran en refugios temporales, los cuales no son seguros porque falta agua potable, medicinas, alimentos, electricidad, entre otros factores.

Le puede interesar: ¡Inundaciones y desbordamientos! Fuertes lluvias causaron estragos en Mérida

Las personas que se encuentran en situación vulnerable han denunciado que la ayuda no es suficiente, porque en estas zonas además aparecen enfermedades contagiosas como gripes, diarrea y fiebre, por lo que son necesarios los medicamentos.

Con información del Efecto Cocuyo