18 septiembre, 2021

Conozca los acuerdos alcanzados por la oposición y el gobierno de Venezuela

Conozca los acuerdos alcanzados por la oposición y el gobierno de Venezuela

Entre el 24 y 27 de septiembre las delegaciones volverán a dialogar. Foto Referencial cortesía Ap

Las delegaciones de la oposición y el gobierno de Venezuela que se dieron cita en la segunda fase de los diálogos registrados en México lograron definir dos acuerdos en pro del bienestar de los venezolanos.

En el primer punto en que concordaron tiene que ver con «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», una pugna territorial que lleva casi dos décadas.

En segundo lugar, se encuentra el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano», a través de este el Estado buscará descongelar los activos que se encuentran en el extranjero.

En el comunicado hecho por Noruega se lee: «las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales».

Reacciones con respecto a los acuerdos

A través de su cuenta en la red social Twitter Nicolás Maduro reaccionó, catalogando el avance como un «éxito» para toda la ciudadanía, en esta misma línea, agradeció al ejecutivo de México liderado por Andrés Manuel López Obrador, por haber abierto las puertas de su país para este proceso de diálogo.

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó hizo énfasis en que continuará trabajando para lograr elecciones «libres y justas», y que realizará los esfuerzos necesarios para «atender» los problemas de la ciudadanía.

Guaidó aseveró que, si bien el país requiere atención social y económica, también busca «soluciones de fondo».

Otro pronunciamiento vino de parte del presidente de Colombia, Iván Duque, quien fijo posición en que «Cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental», para referirse a que el éxodo de venezolanos y «la miseria» continuarán.

Le puede interesar: Llegó nuevo despacho de la Sputnik V

A juicio de Duque, la salida que acabará con la crisis que vive Venezuela pasa por lograr la convocatoria de elecciones presidenciales libres, cuya acción debe ser ejecutada pronto.

Entre el 24 y 27 de septiembre las delegaciones volverán a dialogar, de acuerdo a la información ofrecida este lunes por los voceros de este proceso.

Con información de El Nacional / El Nacional /El Nacional