17 septiembre, 2021

CNE: Un total de 70.244 candidatos se han inscrito para las elecciones del 21N

CNE - Un total de 70.244 candidatos se han inscrito para las elecciones del 21N - FOTO

DAT.- Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), reportó un total de 190.128 postulaciones de candidaturas para las elecciones regionales del 21 de noviembre, presentadas por las distintas organizaciones con fines políticos en todo el país.

Según el funcionario, desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre fueron inscritos 70.244 candidatos, quienes se disputarán los 3.082 cargos a elegir en los venideros comicios de gobernadores, integrantes de los Consejos Legislativos estadales, alcaldes y concejales municipales.

El desglose es el siguiente:

  • Para las 23 gobernaciones se presentaron 329 candidatos.
  • Para las 335 alcaldías se presentaron 4.462 aspirantes.
  • A los cargos de diputados regionales y miembros de las cámaras municipales se postularon 65.000 personas.

Calzadilla comentó que estas son cifras alentadoras y reveladoras de la ‘enorme participación en el proceso electoral que todos debemos celebrar’, resaltando como positivo el hecho que de 42 organizaciones con fines políticos habilitadas para participar en las regionales, 37 presentaron postulaciones con tarjetas propias o en alianzas.

 

LEA TAMBIÉN | Maduro: En las próximas semanas se duplicará producción de combustible

 

Ya hablando de la paridad de género, el cabecilla del ente comicial dijo: “Nos enorgullece decir que 49,44% de los candidatos son mujeres y 50,56% son hombres. Es una cifra extraordinariamente buena”.

Por último recordó que el cronograma electoral sigue en desarrollo y que, culminada la primera fase de las inscripciones de candidaturas, se abre (entre el 13 y el 22 de septiembre) el lapso de modificaciones de postulaciones, además de ratificar que este jueves 9 las organizaciones con fines políticos nacionales participantes en las regionales escogerán su posición en la boleta electoral (mientras que el sábado 11 de septiembre le tocará el turno a los partidos regionales).