26 octubre, 2021

José Guerra: en el 2021 podría darse una “nueva reconversión monetaria”

José Guerra: en el 2021 podría darse una “nueva reconversión monetaria”

Según Guerra el rubro con más alza de precios fue el de alimentos con un 65,1 por ciento. Foto Archivo cortesía

La inflación durante el mes de diciembre se ubicó en 21,2 por ciento, mientras, la hiperinflación para el cierre del año 2020 fijó una tasa acumulada de 3.713 por ciento, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), liderado por el economista, José Guerra.

Según Guerra el rubro con más alza de precios fue el de alimentos con un 65,1 por ciento, y hubo una desaceleración durante la época decembrina en comparación al mes de noviembre, cuando se contempló en 65,7 por ciento.

El economista explicó: “Registrar 65,1% en el rubro de alimentos significa que más de 70% de los hogares dedica más de 45% de sus ingresos a comprar comida, lo cual golpea más a los sectores pobres que son del estrato uno, que no gastan en otras cosas como la recreación porque los alimentos son la prioridad”.

Los servicios que se vieron afectados con los incrementos han sido, la comunicación con un alza de 27,6 por ciento, el esparcimiento/ lugares de paseos con 18 por ciento, transporte en 11 por ciento y alquileres de viviendas que subió a 7,5 por ciento.

Le puede interesar: Oposición y gobierno realizaron sus movimientos políticos

Guerra informó que las proyecciones durante este 2021 podría traer consigo una “nueva reconversión monetaria”, ya que la dolarización en los precios de los rubros básicos se mantendrá, pero los salarios continuarán percibiéndose en bolívares.