20 enero, 2022

Haití anuncia nuevas fechas para referéndum constitucional y elecciones presidenciales

Haití anunció que las elecciones para el referéndum constitucional serán celebradas el próximo 26 de septiembre, fecha en las que se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas,

En el caso de una segunda vuelta electoral para las presidenciales y legislativas, están fueron pautadas para el 21 de noviembre, misma fecha designada con anterioridad por las autoridades comiciales.

Las elecciones municipales, inicialmente previstas para el 21 de noviembre, se aplazaron al 16 de enero de 2022, según el calendario del Comité Electoral Provisional, que no explicó el motivo del aplazamiento.

El referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por el presidente Jovenel Moise, estaba inicialmente previsto para el 27 de junio, pero a comienzos del mes las autoridades anunciaron su aplazamiento debido a la pandemia.

Lea también: Australia establece nuevos confinamientos por rebrote de COVID-19

El proyecto para redactar una nueva carta magna, hecha por un comité de expertos, tiene como objetivo otorgar más poderes al presidente, cambiar el parlamento a una Asamblea unicameral, eliminando el Senado, al tiempo que las elecciones para escoger al primer mandatario constarán de una sola vuelta.

Con información de Notiamérica.