13 abril, 2021

Gobierno de Líbano marcado por continuas dimisiones

Gobierno de Líbano marcado por continuas dimisiones

El pasado lunes 3 de agosto el ministro de Exteriores, Nassif Hitti, advirtió sobre la posibilidad de que Líbano se convirtiese en “Estado fallido”. Foto cortesía

Este lunes el gabinete presidencial de Líbano sufrió dos nuevas dimisiones, se trata de los ministros de Finanzas y de Justicia, quienes se unen a la ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, y al responsable de Medio Ambiente, Damianos Qattar, cuatro figuras que dejan sus cargos luego de la tragedia del pasado martes en el puerto de Beirut.

Este 10 de agosto la misma exministra de justicia Marie-Claude Najm informó sobre su decisión de cesar funciones, las cuales tienen que ver con las explosiones que han dejado 150 muertos y al menos 5.000 heridos y de las protestas desatadas en contra del gobierno libanés. La carta de renuncia fue recibida por el primer ministro, Hasán Diab.

La segunda dimisión ha sido del ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, quien ha sido un aliado del presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien tiene nexos con el partido-milicia chií Hezbolá, según los medios locales.

El pasado lunes 3 de agosto el ministro de Exteriores, Nassif Hitti, advirtió sobre la posibilidad de que Líbano se convirtiese en “Estado fallido”, lo que trajo consigo que abandonara su posición dentro del gobierno, este escenario se originó un día antes de los estallidos que enlutaron a los libaneses.

En vista de esta situación política el primer ministro Diab, propuso la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que las protestas se avivaron la semana pasada, dejando un policía muerto y cientos de ciudadanos heridos.

Le puede interesar: Este 10-A inició en proceso de postulación de candidatos a la AN

Desde octubre de 2019 se originaron una serie de manifestaciones, donde cientos de libaneses han exigido una reforma completa del sistema, la dimisión de la élite política que conduce al país y para rechazar la “corrupción” dentro de la cúpula gubernamental.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019