5 agosto, 2021

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez: Pandemia, una oportunidad real para cambiar lo que está mal

Gabriela Servilia Jiménez Ramírez - Pandemia, una oportunidad real para cambiar lo que está mal - FOTO

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que el modelo de civilización que actualmente sigue la humanidad carece del más mínimo sentido de comunidad


DAT.- La ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Servilia Jiménez Ramírez, participó hace poco en la Mesa de Análisis ‘Pandemia, Colapso y Crisis Civilizatoria’ del Instituto Samuel Robinson, espacio en el que reflexionó sobre la humanidad y su incapacidad de construir bienestar común desde el inicio de la pandemia a causa de su empeño en reorganizar el poder para generar más capital.

“No podemos sentirnos orgullosos como humanidad con lo que estamos viviendo: la desigualdad, las brechas, las injusticias, y que no seamos capaces de construir puentes de colaboración, cooperación y de reencuentro como seres humanos”, dijo, agregando: “No somos capaces de razonar y comprender un acto tan consciente como la necesidad de cuidarnos”.

La funcionaria enfatizó que la pandemia marcó un antes y un después, mostró las huellas del modelo civilizatorio mundial, y dejó al descubierto que el modelo eurocéntrico está costando vidas porque no hay acceso a las vacunas. “Los tratamientos para salvar vidas de pacientes están concentrados, en su mayoría, en un puñado de países”, se quejó, acusando a esas naciones ricas de utilizar sus sistemas de prevención, diagnóstico y tratamiento para dominar aún más a otros.


Lea también: Gabriela Jiménez: Van 11 variantes del COVID desde su aparición en 2020


En ese sentido, y específicamente hablando de las llamadas ‘medidas coercitivas unilaterales’ impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, la titular de la cartera científica aseguró que se trata de un acto criminal, tanto como que alrededor de 30 países estén bloqueados y se les limite el acceso a medicamentos, tratamientos, herramientas de diagnóstico y vacunas.

“Todo esto genera más desigualdad y va en contradicción con lo que cualquiera pudiera reflexionar sobre cuidar a la humanidad. ¿Qué humanidad estamos cuidando? Los países ricos están cuidando el capital, el modelo capitalista”, resaltó.

Por último insistió en que la pandemia muestra el desequilibrio de las relaciones del hombre y la mujer con el ecosistema, subrayó que esta crisis sanitaria revela el deseo de enriquecerse de unos pocos, y señaló que otro de los problemas expuestos por el virus es que la humanidad no comprende ni practica la promoción de la salud.

(Con información de YVKE Radio Mundial)