18 septiembre, 2021

Foro Penal ofreció nuevo reporte sobre presos políticos en Venezuela

Foro Penal aboga por los presos políticos 264 presos políticos que hay en Venezuela

«Hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», enfatizó Romero. Foto Archivo referencial cortesía

Este martes se conoció un nuevo parte ofrecido por la ONG Foro Penal sobre los presos políticos en Venezuela, donde se contabilizan 261 una persona menos que el conteo del 6 de septiembre.

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Son 261 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal de esta semana, enviada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para su verificación y certificación».

La división por géneros se fijó en 246 hombres y 15 mujeres, donde 129 son civiles y 132 militares. La ONG recordó que durante el 2014 la cifra de detenidos por razones políticas en el territorio venezolano llegó a 15.743.

En este sentido, destacaron: «El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones de los derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».

La semana pasada dicha organización dio a conocer que de los 262 presos políticos 42 presentaban condiciones de salud crítica, es por ello que Romero resaltó: «Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento».

Le puede interesar: Michelle Bachelet habló sobre Venezuela y la esperanza en el diálogo para superar la crisis

Foro Penal confirmó la lamentable noticia de la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años de edad, quien sufrió un paro respiratorio, ya que no recibió atención médica necesaria, el hecho ocurrió el 29 de agosto.

Con información de El Nacional