20 octubre, 2021

Gabriela Servilia Jiménez-Ramírez discute proyectos científicos para impulsar aparato productivo venezolano con expertos del Mincyt

Gabriela Servilia Jiménez-Ramírez discute proyectos científicos para impulsar aparato productivo venezolano con expertos del Mincyt - FOTO

La titular de la cartera explicó que el gobierno está impulsando el desarrollo científico nacional para que este colabore con la transformación del país en múltiples áreas

 

DAT.- La ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Servilia Jiménez-Ramírez, participó en un encuentro de la cartera a su mando que reunió a varios especialistas, científicos y directivos para discutir los avances en materia de investigación y de los procesos de innovación dirigidos a impulsar el aparato productivo nacional (así como a garantizar el derecho a la salud de los venezolanos), y allí habló de los investigadores del país y el trabajo que han hecho especialmente en pandemia.

“Gracias a los laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se nos permite saber qué es lo que está sucediendo. Con la vigilancia epidemiológica podemos conocer cuáles son las variantes del SARS- CoV-2 que circulan en el país”, dijo, explicando a su vez que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para acceder a las vacunas, y pidiendo a la población con dudas que entienda que vacunarse es lo correcto para mantener la salud individual y colectiva.

 

LEA TAMBIÉN | Gabriela Servilia Jiménez Ramírez: Vacunarse contra el COVID es una responsabilidad colectiva

 

“Tenemos que construir una política diaria para aprender a convivir con el virus. Debemos enfocarnos en la salud, diagnóstico, atención, convivencia económica y trabajo para aprender a vivir con el virus, con las vacunas y los tratamientos oportunos. Orgullosamente estamos avanzando en la vacunación masiva del pueblo venezolano”, puntualizó, insistiendo que el Plan Nacional de Vacunación es un proceso masivo y gratuito que permite garantizar que los pacientes no se compliquen, ni desarrollen síntomas potencialmente mortales.

Por otra parte, la funcionaria comentó que la política gubernamental está dirigida a acercar los centros de investigación a la gente y a reconocer a todos los actores dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para apalancar el sector industrial y productivo del país. “Estamos trabajando en formar un polo científico-tecnológico en materia de investigación, desarrollo e innovación. Tenemos 3 áreas prioritarias: salud, ingeniería y soberanía agroalimentaria”, dijo, asegurando que todos tienen participación en esta estrategia.

Investigaciones en Venezuela sobre el COVID-19

La reunión de expertos del ministerio de ciencia y tecnología contó con la participación de los investigadores Jacobus De Waard (doctor en microbiología molecular) y Alexis García (magíster en inmunología clínica y coordinador de extensión del Instituto de Inmunología de la UCV), quienes actualmente trabajan en estudios clínicos de la vacuna rusa Sputnik V en voluntarios y pacientes venezolanos.

De Waard informó que la Sputnik V genera anticuerpos en todos los voluntarios que recibieron la dosis, pero aclaró que una no es suficiente (1 basta para quienes ya pasó por el COVID, 2 es el régimen ideal actual, y la posibilidad de una 3ra se evalúa para mantener el nivel de protección de la población), mientras que García explicó que todo este trabajo comenzó en 2020 cuando inició en Venezuela el estudio fase 3 para evaluar la seguridad de la vacuna rusa.

(Con información de VTV.com)