18 septiembre, 2021

EEUU planea abrir embajada en Caracas bajo un proceso de transición

EEUU: en Venezuela no hay garantías para realizar “elecciones libres y justas”

EEUU, sus “socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral. Foto referencial cortesía Sputnik / Viktor Tolochko

Una vez que el gobierno de Nicolás Maduro “se haga a un lado” para dar paso a una “transición” en el país el ejecutivo de Estados Unidos procederá a reabrir su embajada en Caracas, informó este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo resaltó que junto a su equipo trabaja para tener todo listo al momento que la administración izquierdista se retire del poder, tal como fue propuesto por EEUU los últimos de marzo, que para lograr un gobierno de unidad nacional Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, debían retirarse.

Las tensiones entre la diplomacia norteamericana y venezolana ha sido una constante, sin embargo, en el 2019 arreciaron cuando el gabinete liderado por Donald Trump reconociera a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Que plantea EEUU para Venezuela

  • Formar un gobierno interino de unidad nacional.
  • Llamado a elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”.
  • El plazo hacer la invitación a las urnas deberá realizarse entre seis y doce meses.
  • Juan Guaidó y Nicolás Maduro deben apartarse de sus gerencias.

Le puede interesar:  Foro Penal denunció detenciones arbitrarias durante la cuarentena

Pompeo durante su rueda de prensa denunció que el gobierno de Caracas y Teherán mantienen conexiones a través de la aerolínea iraní Mahan Airlines, según integrantes de la oposición e investigaciones de periodistas, en los aviones trasladan combustible a la nación persa, por lo que el político de USA sentenció: “Estos vuelos deben cesar”. También aseguró “el esfuerzo multilateral para restaurar la democracia sigue avanzando”.