17 septiembre, 2021

Foro Penal denunció detenciones arbitrarias durante la cuarentena

Foro Penal

Rueda de prensa Foro Penal, director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero (en el medio) y el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob (a la derecha). Foto ARCHIVO cortesía Foro Penal

Se conoció que al menos 70 ciudadanos han sido detenidos por razones políticas, dicha cifra se contabiliza desde el 17 de marzo, hasta el 23 de abril, denunció la Organización de Derechos Humanos Foro Penal, además, aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro aprovecha la situación de emergencia por Covid-19 para realizar estas acciones al margen de la ley.

Entre las medidas coercitivas que el Foro penal y familiares de presos políticos denuncian que realizan las autoridades del Estado resaltan: persecuciones, “torturas psicológicas”, “traslados ilegales” y detenciones.

Según el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, estas detenciones arbitrarias comenzaron en el mes de marzo, luego que el ejecutivo hablara de un presunto plan de derrocamiento contra Nicolás Maduro, por informaciones periodísticas y del personal médico con respecto al Coronavirus y por manifestaciones por la crisis alimenticia y de servicios básicos que atraviesa el país.

Le puede interesar: Un muerto en Upata durante saqueos

En estas privativas de libertad han incluido ciudadanos que presuntamente no han violado las medidas de cuarentena, este caso no tiene “base legal”, aseguró Himiob.

Por su parte, la activista y hermana del privado de libertad Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, expresó que “Los presos políticos están en un estado de total vulnerabilidad. Están en lugares sucios, donde la comida es deficiente, no hay medicinas y ni agua. No le dan implementos de limpieza ni de aseo personal”.

Himiob recalcó que estas acciones atentan contra los DDHH y violan el Código Orgánico Penitenciario, porque atenta con la salud física y mental de estos ciudadanos.