5 febrero, 2023

EEUU establecerá programa para evitar la migración irregular

EEUU establecerá programa para evitar la migración irregular

EEUU establecerá programa para evitar la migración irregular. Foto Referencial cortesía.

DAT.- Estados Unidos expuso este 12 de octubre las nuevas medidas que adoptará para frenar el fenómeno de la migración irregular, para esta acción se apoyará de México, país por donde ingresan diariamente cientos de personas provenientes de otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó que los migrantes que entren a Norteamérica de manera irregular serán deportados, estas expulsiones serán ejecutadas bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y que fue implementada en la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En esta misma línea, el gobierno de Joe Biden explicó que han habilitado un nuevo programa de “alivio migratorio para los venezolanos”, este será parecido al que está vigente para los ucranianos, en el cual se les concede a las personas un estatus temporal de dos años, pero deben disponer de un patrocinador en USA.

La finalidad de esta norma es “reducir el número de personas que llegan a la frontera” ilegalmente, además, propiciarán que los migrantes venezolanos puedan realizar un proceso migratorio “ordenado”.

Uno de los funcionarios que ofreció la noticia destacó que, las personas que fueron deportadas de EE. UU. en los últimos cinco años o que hayan ingresado a Panamá o México de manera irregular quedarán excluidos. Otro punto es que hasta el momento el gobierno de Biden aceptará la estadía de 24.000 ciudadanos.

También se supo que los solicitantes deben pasar una evaluación de «seguridad nacional y seguridad pública», según explicó el DHS.

Lea también: Ciudad de Nueva York declarada en estado de emergencia por la afluencia de migrantes

Con información de El Nacional