17 septiembre, 2021

Contrabando de carne desde Venezuela hacia Colombia incrementó, denunciaron expertos

Contrabando de carne desde Venezuela hacia Colombia incrementó, denunciaron expertos

Foto Referencial cortesía

El presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), José Heli Soto, alertó que el contrabando de productos cárnicos desde Venezuela hacia esta región colombiana aumentó durante los últimos meses.

Heli Soto explicó que “El contrabando de carne viene en aumento debido a la diferencia de precios, factor que hace atractivo este negocio ilícito. Es más lucrativo y llama menos la atención de las autoridades que traer animales vivos”.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la Frontera (Asogafront), Carlos Pacheco dio a conocer que el kilo de carne se ubicó en 20.000 pesos, precio que ha influido en el contrabando de este rubro. En el Táchira los aumentos en la carne se ubicaron entre 8.000 y hasta 18000 pesos.

Heli Soto explicó que el comercio ilegal de carne supone un riesgo sanitario para Colombia, asegura que en el territorio venezolano el ganado vacuno no recibe adecuadamente los ciclos de inmunización contra la fiebre aftosa.

Le puede interesar: Saime mantendrá su jornada de cedulación en semana radical

Por su parte, en el territorio colombiano el ganado es vacunado en dos ciclos para prevenir la fiebre aftosa, de acuerdo a la información suministrada por el experto, el inventario ganadero apunta que 98 por ciento de los animales son inmunizados.