26 octubre, 2021

Consulta popular para lograr un pacto unitario fue aprobada por la AN

Consulta popular para lograr un pacto unitario fue aprobada por la AN

Dicha consulta popular está amparada por los artículos 5 sobre la soberanía del pueblo, 70 participación política y 333 donde se habla del restablecimiento de la Constitución venezolana. Foto cortesía @jguaido

La convocatoria y condiciones de la consulta popular propuesta por el presidente interino, Juan Guaidó para lograr un pacto unitario fue aprobada por la Asamblea Nacional en la sesión ordinaria de este 1 de octubre.

Para lograr dicho proceso contempla incluir en la consulta a todos los venezolanos residenciados en el exterior, acompañamiento internacional, que la extensión de la participación sea por más de un día y el uso de las plataformas digitales, entre los puntos más resaltantes.

Dicha consulta popular está amparada por los artículos 5 sobre la soberanía del pueblo, 70 participación política y 333 donde se habla del restablecimiento de la Constitución venezolana; las preguntas que se desglosan son las siguientes:

  • ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
  • ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre o para cualquier otra fecha mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

El líder opositor y presidente de la AN expresó que, “La presión interna debe conjugarse con la presión internacional, el pueblo no está de brazos cruzados, la protesta y esta consulta están previstos en la Constitución como mecanismos de lucha, el que le diga que consultar al pueblo está mal descártelo de una, lo que no se puede hacer es preguntar trivialidades. La consulta no es un fin en sí mismo, es un vehículo para expresarnos, así como las elecciones”

Le puede interesar: Las auditorías al sistema automatizado según el cronograma del CNE inician en octubre

En este mismo contexto, Guaidó apostó a que la consulta sea parte importante para conseguir una vía para la construcción de acuerdos pese a las diferencias entre dirigentes políticos, no obstante, expresó que, esta metodología no es una “solución mágica”, pero sí una alternativa que el sector opositor está en el deber y derecho de realizar. La Fecha para el mencionado proceso aun no ha sido pautada.