4 agosto, 2021

Las auditorías al sistema automatizado según el cronograma del CNE inician en octubre

Las auditorias al sistema automatizado según el cronograma del CNE inicia en octubre

Tras cumplirse 90 días de haber pautado la fecha para las elecciones a la Asamblea Nacional, le corresponde al CNE allanar el camino para iniciar las revisiones al sistema automatizado de votación. Foto archivo cortesía @TSJ_Venezuela

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, sostuvo una reunión este miércoles con los dirigentes de las organizaciones políticas que se darán cita en la contienda electoral del 6 de diciembre, en este escenario informó sobre el inicio de las auditorías a los equipos automatizados.

Tras cumplirse 90 días de haber pautado la fecha para las elecciones a la Asamblea Nacional, le corresponde al CNE allanar el camino para iniciar las revisiones al sistema automatizado de votación.

Ante este nuevo paso que se encuentra dentro del cronograma electoral Alfonzo aseguró, “Nos quedan los días venideros para las auditorías, ustedes (los partidos) ya tienen sus técnicos habilitados para que participen en forma pública en esta certificación de todos los componentes, no solo de la solución tecnológica sino de cada una de las partes del sistema electoral que se caracteriza por su automatización”

Hasta la fecha las autoridades del poder electoral han anticipado que para las votaciones estarán dispuestas entre 20 mil y 30 mil máquinas, sin embargo, resaltaron que todavía no han llegado al país, indican que el retraso se debe a la pandemia y las sanciones internacionales.

El vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, informó la semana pasada que dispondrán de un dispositivo externo de identificación biométrica y, para prever situaciones de electricidad contarán con baterías internas que funcionan por 11 horas.

Le puede interesar: Lista de candidatos al Parlamento está disponible en el portal web del CNE

El cronograma electoral indica que:

  • Desde el día 5 hasta el 12 de octubre debe comenzar la revisión del software de las máquinas de votación.
  • Desde el 26 de octubre hasta el 5 de noviembre auditarán el software de totalización.
  • El 30 de octubre les corresponde auditar los archivos de las máquinas de votación.
  • Del 9 al 13 de octubre inicia la auditoría de infraestructura tecnológica electoral.
  • Del 9 al 28 de noviembre comienzan a auditar la producción de máquinas de votación.
  • Para el 29 de noviembre está prevista la auditoría predespacho.
  • El 4 y 5 de diciembre está pautada la auditoría puesta a cero de los centros nacionales de totalización.
  • El mismo 5 de diciembre se prevé la auditoría de telecomunicaciones.
  • Del 18 al 21 de enero de 2021 realizarán la auditoría de datos electorales.

Alfonzo agradeció la presencia de los partidos políticos, al tiempo que los llamó a establecer mancomunadamente una metodología para evaluar las pautas electorales.