26 noviembre, 2020

Consejo Permanente de la OEA rechazó el proceso comicial del 6-D pautado en Venezuela

Consejo Permanente de la OEA rechazó el proceso comicial del 6-D pautado en Venezuela

. Foto Referencial cortesía

Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su asamblea número 50 aprobó una resolución que rechaza las violaciones al derecho político ejercidas por el gobierno de Nicolás Maduro referente a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La distribución de votos dentro de la OEA culminó en 21 naciones que rechazan el proceso comicial en Venezuela, 9 se abstuvieron y 4 apoyaron al ejecutivo izquierdista, estos fueron Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La mayoría de los países pertenecientes al consejo se apegaron a la tesis de “carencia de condiciones democráticas” que defiende el gobierno interino de Juan Guaidó, la voz que narró lo sucedido en el territorio venezolano con respecto a las votaciones fue el comisionado del gobierno encargado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Entre las críticas que ha resaltado este organismo tiene que ver con la injerencia que la administración de Maduro ejerce sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entes que deben ser independientes.

Lea también: 1.104 funcionarios del Ministerio Público serán observadores y protectores del derecho al voto el 6-D

A juicio de los 21 países votantes las acciones del gabinete chavista “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.

Estableciendo “condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” esta es la única forma en que desde la OEA apoye las elecciones en el territorio venezolano, sin embargo, Nicolás Maduro ha sido enfático en que no suspenderá las votaciones legislativas previstas para el 6 de diciembre y que no se ajustará a las solicitudes de quienes lo adversan.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019