18 septiembre, 2021

CNE advirtió que miembros de mesa que no cumplan su rol serán multados o arrestados

CNE advirtió que miembros de mesa que no cumplan su rol serán multados o arrestados

CNE advirtió que miembros de mesa que no cumplan su rol serán multados o arrestados. Foto cortesía

Con multa y arrestos el Consejo Nacional Electoral (CNE) accionará sobre los ciudadanos que no cumplan con su rol como miembro de mesa obligatorio durante las elecciones del 21 de noviembre.

La información específica ofrecida por el órgano comicial en su cuenta en la plataforma digital Twitter reza: “Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 U.T.) y cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”.

En este sentido el ente electoral apeló a la Ley Orgánica del Poder Electoral Artículo 50, donde se detalla que “el Servicio Electoral es un deber constitucional, tal como versa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 134: Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley”.

Las únicas excepciones que tomarán en cuenta para el no cumplimiento serán que la persona seleccionada sea mayor a 65 años, tenga algún impedimento mental, físico y de salud en general avalado por personal experto, que sea candidato electoral, los promotores que se desempeñen en alguna dirección nacional o regional de una organización política, por último, los funcionarios cuyo trabajo impida que se encargue de sus actividades en la celebración de comicios.

Le puede interesar: ¿Qué sucederá en el Táchira con respecto al ambiente político?

La verificación para conocer si eres o no miembro de mesa debe realizarse enviando un mensaje de texto al número 2637 o visitando la página web del Poder Electoral, para esta gestión es necesario solamente el número de cédula de identidad.

Con información de El Nacional