18 septiembre, 2021

Vinccler: ¡Aumenta el consumo de cemento en el mundo!

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - Vinccler ¡Aumenta el consumo de cemento en el mundo! - FOTO

La empresa venezolana explica que las muestras de recuperación de los sectores cementeros en países como España o México auguran cosas buenas y positivas para el futuro inmediato de la industria de la construcción


DAT.- Vinccler, empresa venezolana dirigida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, reporta que Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, reveló recientemente que la demanda de cemento en el primer semestre de 2021 subió en más de 17% con respecto al año anterior. Se trata de un dato que demuestra una recuperación del sector y una reactivación de la construcción en ese país.

Pero este es solo un ejemplo de lo que puede comprobarse en otras latitudes y países. En la primera mitad del año, Oficemen reportó que se alcanzaron las 7.309.916 toneladas de consumo de cemento. Esta cifra ha permitido que la institución pronostique que para el cierre de 2021 se produzcan mayores volúmenes de ventas de lo esperado. También, las exportaciones españolas de cemento crecieron un 23,5%, con 684.266 toneladas. Por esto, las cementeras españolas consideran que es evidente la recuperación.

Por otra parte, y ya hablando de América Latina, aunque la llegada del Covid-19 castigó duramente a la empresa mexicana Cemex, la quinta cementera más grande del mundo, provocando la caída de sus acciones en bolsa y afectando sus planes de inversión, ahora la directiva de la empresa estima que podrá salir del foso. Cemex se había visto obligada a aumentar sus niveles de deuda en los últimos meses para mejorar su liquidez y poder enfrentar compromisos.

Pero esta situación parece haber llegado a su fin. Cemex ha informado recientemente que ha salido bien librada de la crisis, gracias al crecimiento sostenido de la construcción de vivienda en Estados Unidos y a que los proyectos del gobierno mexicano siguieron su marcha, de modo que para junio la compañía ya había recuperado el volumen de ventas.


Lea también: VINCCLER: ¡Desarrollando la infraestructura nacional desde hace más de 60 años!


Pero no solo para el caso mexicano, sino para el de aquellos proveedores de cemento al mercado de Estados Unidos, todo hace presumir que viene un nuevo boom de ventas, pues, la firma Morgan Stanley vaticina que los precios del cemento se dispararían entre el 15% y 20%, alcanzando un valor entre 70 y 85 dólares por tonelada, y todo esto con la inminente aprobación de un paquete para la infraestructura en Estados Unidos, propuesto por la administración Biden.

Se espera que estos planes superen abiertamente la capacidad de producción de cemento dentro de los Estados Unidos, lo que provocará un aumento de las importaciones desde muchas regiones de Latinoamérica y, por consiguiente, un aumento en los precios de este material.

Todas estas señales permiten prever una fuerte recuperación en el consumo de cemento en los próximos meses y un auge de los negocios relacionados a este insumo de la construcción.

(Con información de VINCCLER)