25 junio, 2021

Cecodap y el Sindicato de Maestros concuerdan en que no hay condiciones para volver a las aulas

Cecodap y el Sindicato de Maestros concuerdan en que no hay condiciones para volver a las aulas

Cecodap abogó para que el nuevo año escolar se realice bajo la modalidad “semipresencial”. Foto Referencial cortesía

Fernando Pereira, fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), abogó para que el nuevo año escolar se realice bajo la modalidad “semipresencial”, a su juicio el comportamiento de la pandemia debe ser monitoreado y basados en los avances las autoridades encargadas deben dar “indicaciones de la conveniencia del regreso en las zonas que están siendo menos afectadas”.

“Estamos en un punto de ascenso de los casos”, argumentó Pereira para fijar posición de que en corto plazo las condiciones para regresar a las aulas de manera regular no existen; y la seguridad y aprendizaje de los estudiantes debe estar en equilibrio.

El representante de Cecodap también resaltó la limitante que giran alrededor de la educación a distancia, destacó que la dificultad para acceder al sistema educativo durante los meses de pandemia trajo consigo que muchos jóvenes abandonaran los estudios.

Ante esta realidad explicó, “Hay una brecha, que se ha reconocido en el mundo, entre una minoría que está conectada, que tiene medios tecnológicos, plataformas de aprendizaje, y una inmensa mayoría en países como los nuestros, que está completamente al margen, desconectada”.

Regreso a clases incierto

Este viernes Gricelda Sánchez, secretaria de Contratación Colectiva y Reglamos del Sindicato Venezolano de Maestros, dio a conocer los motivos por los que el gremio ha fijado posición de no regresar a las instituciones educativas, explica que “No es por la pandemia, ese es uno de los factores, pero el principal es el tema reivindicativo”.

Aseguró que no continuarán “subsidiando” al sistema educativo, por lo que consideran necesario un incremento en los sueldos; ante esta situación 89 por ciento de los involucrados respondió a la encuesta de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) que no contemplan reincorporarse a las actividades si sus demandas monetarias no son subsanadas.

Le puede interesar: Plasma sanguíneo será administrado en pacientes con Covid-19

Tabla salarial

  • Docente III (7 a 11 años de experiencia), sin primas, ni bonos de alimentación perciben 2,21 dólares mensuales, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.
  • Los educadores en categoría III que cumplen una jornada 53, cumplen con 33 horas de labores a la semana por las que perciben 2,94 dólares al mes de salario base.
  • Los maestros VI (21 años de experiencia o más), recibe alrededor de 10 dólares, contando la cancelación de primas y de alimentación si alcanza una jornada de 53, que equivale a 55 horas semanales.

Por su parte, Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), expresó que la propuesta de regresar a los planteles educativos realizada por Nicolás Maduro es una irresponsabilidad.

Además, criticó el sistema de consultas donde se discute si es factible retomar actividades presenciales, resaltó que estos debates son controlados y “no le va a llegar a todo el mundo”. Por lo pronto el resumen al que han llegado las figuras del sector educativo es que el Estado debe garantizar el derecho a la educación, la vida y condiciones óptimas para los docentes.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019