13 abril, 2021

Plasma sanguíneo será administrado en pacientes con Covid-19

Plasma sanguíneo será administrado en pacientes con Covid-19

Gracia Trujillo, gerente de abastecimiento de la empresa estatal Quimbiotec, explicó que el gobierno creó un programa donde captan voluntarios que han superado el Covid-19 para que colaboren con la donación de plasma sanguíneo. Foto Referencial cortesía

A través de una entrevista realizada a Gracia Trujillo, gerente de abastecimiento de la empresa estatal Quimbiotec, se conoció que el gobierno nacional ha propiciado un programa para captar donantes recuperados de Coronavirus, cuyo plasma sanguíneo será estudiado para verificar si este se puede administrar en pacientes contagiados.

Los voluntarios que han superado la infección causada por el Covid-19 son recibidos en el Banco Municipal de Sangre de Caracas, en este espacio realizan las pruebas de las muestras y procesan el material, mismo que es enviado a los centros hospitalarios para dar inicio al tratamiento.

Procedimiento para los donantes de plasma

Según Trujillo el proceso comienza con la ubicación del donante, dicho proceso lo realizan vía telefónica, luego, deben elaborar “su historia clínica y la comprobación de un primer resultado positivo y un segundo negativo al virus Sars-CoV-2, mediante pruebas PCR”.

El segundo tópico, tiene que ver con la aceptación del posible donante, explica que deben preguntar si desea participar o no, de ser afirmativa la respuesta, las autoridades sanitarias que trabajan en este programa le toman al voluntario una “prueba rápida, porque allí vamos a verificar si la persona hizo o levantó anticuerpos de IgG”.

A dicha muestra sanguínea les aplican otros análisis, donde se descarta la presencia de otros agentes infecciosos, tales como: hepatitis B, hepatitis C o mal de Chagas. Todo el proceso, cuyo nombre científico es plasmaféresis se realiza de 40 a 45 minutos.

Le puede interesar:  CNE decretar nueva prórroga, hasta el 4 de septiembre, para la inscripción de candidatos

¿Por qué utilizar plasma sanguíneo?

Trujillo resaltó las bondades que ofrece el plasma de personas que han superado el Coronavirus, entre las que destaca los anticuerpos que el sistema genera para resistirse al virus, lo que resultaría para “pacientes que no han podido salir de su cuadro” infeccioso.

Por último, esta habló de la estigmatización con respecto a este procedimiento, lo que refiere ha hecho difícil tener donantes.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019